local_phone Te llamamos

Captura los datos de su almacén de forma ágil y sencilla

Fruit One dispone de un ágil sistema de sistema de captura de datos de producción comúnmente conocido en el argot de la gestión de la producción por sus siglas en inglés MES, Manufacturing Execution System. Un sistema MES es un sistema utilizado en la fabricación para registrar y gestionar la información en cualquier proceso de transformación de una materia prima en un producto terminado. Un sistema MES proporciona información que ayuda a los responsables de la empresa hortofrutícola a conocer cuál es la situación de cada una de las secciones de la empresa en tiempo real para poder tomar decisiones que ayuden a mejorar la eficiencia de los distintos recursos que forman parte del proceso productivo (mano de obra, materia prima, materiales, máquinas etc.).

Desde el punto de vista del operario, el sistema de captura de datos para la empresa hortofrutícola ha sido diseñado para simplificar el trabajo que efectúa cada operario en cada sección y acelerar la introducción de la información en el sistema, permitiendo recoger mayor cantidad de información en un menor espacio de tiempo. El uso de colores para resaltar información, la combinación entre el tamaño y el color de las fuentes, los avisos mostrados, las comprobaciones automáticas en campo numéricos, los bloqueos y su uso mediante terminales táctiles que evitan el uso del ratón, permiten reducir errores en la gestión de información a la vez que simplifican el proceso de interacción con la herramienta, haciendo que la experiencia del usuario con la herramienta sea muy positiva.

El sistema MES de Fruit One se compone de los siguientes puntos de introducción de la información que representan a cada una de las secciones de las que se conforma un almacén de confección de fruta o verdura:

 

Registro de la entrada de fruta o verdura del campo

El proceso de entrada de fruta está diseñado en Fruit One a través de un sistema de registro propio que permite recopilar toda la información de las entradas de fruta o verdura procedente de los campos y dejarlas vinculadas con cada uno de los campos guardados en el sistema. El sistema trabaja en tiempo real contra la base de datos, con lo que permite consulta, modificar en introducir la información que se necesite con el objetivo de simplificar y agilizar el trabajo la captura de la información necesaria.

 

Registro de entrada de frutas y verduras

 

El sistema vincula la información relativa a la entrada con los datos del contrato de compra registrado en SAP Business One, donde han quedado registradas previamente todas las parcelas de cada agricultor con sus correspondientes características de cada una de ella (estado del campo, parcelas, termino, variedades, kilos, contrato, características, comentarios y cualquier otra información que se desee registrar).

El sistema de entradas puede estar conectado con la báscula para capturar los kilos de forma automática correspondiente a cada pesada, o en caso de que la báscula no lo permita, mediante su introducción manual. Una vez completadas las pesadas y vinculadas al contrato de campo o agricultor, el sistema imprimirá tantas etiquetas como contenedores de plástico (boxes) se vayan a entrar para que el operario pueda proceder con el etiquetaje del contenedor de plástico (box).

De forma complementaria, se permite registrar toda la información de las cuadrillas que han realizado la recolección de cada una de las entradas para calcular las distintas formas que existen de calcular el importe de liquidación de cada cuadrilla. Todos esto, en caso de que la empresa trabaje con personal de recolección propio, en caso contrario, esta funcionalidad puede deshabilitarse.

El sistema de registro de entradas establecerá los parámetros de cada uno de los documentos del módulo de compras de SAP Business One, siendo “Entradas de Mercancía” del módulo de compras de SAP Business One y quedando todas ellas vinculadas a “Pedidos de Compra” en SAP. De esta forma será la herramienta SAP la responsable de toda la gestión de los parámetros del proceso de entradas y de su documentación.

Además de registrar de la propia entrada, la solución permite gestionar una serie de información complementaria como:

  • Gestión multi almacén para permitir controlar el stock entrado en cada uno de los almacenes y registrar traslados entre ellos.
  • Búsquedas de información sobre las entradas registradas en el sistema para consultar y modificar información.
  • Información asociada al transporte y su vinculación con la cantidad entrada.
  • Conexión con báscula de pesaje de camiones para realizar una comprobación de los kilos.
  • Registro y control de envases, cajas o pallets devueltos o extraídos (IFCO, CHEP etc.).
  • Gestión de la información asociada a las cuadrillas de recolección.
  • Registro de defectos y muestreos.

 

El proceso de precalibrado

En algunas empresas del sector disponen de una sección de precalibrado parcial o total de la fruta para segmentar de forma clasificada la fruta o verdura depositada en cada cámara de refrigeración. Por ello, Fruit One dispone de una gestión de integral del proceso de precalibrado a través del cual se permite la lectura de los palets volcados en el precalibrador e imprimir cada una de las etiquetas que el operario deberá pegar en cada uno de los boxes o cajones salientes con la información clasificada.

Existen diferentes fabricantes de maquinaria en el sector y en ocasiones permiten la integración con terceros, en tal caso Fruit One puede ser integrado con el software o base de datos propia del calibrador, capturar directamente la información de la pesada y generar las etiquetas correspondientes.

Fruit One permite utilizar tecnología RFID para automatizar la lectura de los boxes mediante etiquetas (tags) ubicados en los envases (box) y la utilización de lectores distribuidos en cada una de las secciones.

 

Stock en cámaras

Uno de los principales retos del sector es la ubicación de la fruta o verdura en las cámaras de refrigeración de forma clasificada para facilitar a los operarios la selección del producto que debe elegir para trasladarlo a la línea de confección. Para almacenar los contenedores o boxes de fruta o verdura, existen diferentes procedimientos de trabajo que permiten ubicar los boxes en las diferentes secciones y alturas de cada cámara. Fruit One dispone de un software de gestión de almacén (SGA) utilizable mediante lectores móviles de códigos de barras (PDA) para registrar en tiempo real los movimientos de stock (traslados de mercancía) que los operarios realicen mediante la lectura de la etiqueta del box e indicando la cámara y la ubicación en la que depositan la mercancía.

stock en camaras

En caso de que no se desee trabajar con lectores de códigos de barras, Fruit One permite indicar desde el punto de registro del Precalibrador o desde el registro de entradas, indicar la cámara a la que se va a depositar cada box.

Este sistema de gestión de almacén es personalizable al procedimiento utilizable por cada empresa y puede ser adaptable a los medios con los que trabajan los operarios de cada almacén adaptando la tecnología a utilizar (códigos de barras, RFID etc..) y sus características (lecturas de largo alcance, protección IP etc.).

Desde ARTERO CONSULTORES ofrecemos el asesoramiento completo para elegir e implementar el procedimiento de trabajo correcto y con los medios adecuados.

 

El volcado a línea

Cuando se lanza una orden de confección, Fruit One permite capturar de forma sencilla las etiquetas de los boxes (en caso de que se disponga de lectores de código de barras) que se deseen volcar en la línea de confección. Para ello, se pueden utilizar distintos procedimientos de trabajo ya sea mediante la utilización de un lector fijo de códigos de barras ubicado al inicio del volcador, mediante un lector móvil utilizado por el carretillero o mediante lectores automáticos de RFID.

 

El registro de los pallets de producto terminado

Fruit One permite registrar de forma ágil los pallets confeccionados. Esto se realizada introduciendo la pesada de la báscula (captura del peso real) y vinculando cada uno de los pallets contra cada pedido de venta o contra stock, de esta forma se va notificando la producción al sistema que va disponiendo en tiempo real del grado de avance de cada uno de los pedidos de cliente.

En determinadas empresas del sector, hay mucha diferencia de tiempo de diferencia entre la finalización de la confección y el pesado en la báscula, por este motivo, Fruit One permite utilizar un sistema de etiquetado y lectura de códigos de barras que permite anticipar la notificación en el sistema de la finalización del pallet permitiendo disponer con anterioridad el grado de avance de cada pedido. Una vez que el pallet haya pasado por báscula, se registrará el peso real con el mismo número de pallet.

 

pallets

 

Además, el punto de acceso de “Báscula” en Fruit One permite a los operarios del almacén consultar toda la información referente al pedido, incluyendo los anexos documentales que hayan quedado adjuntos al pedido de venta y visualizar en tiempo real cualquier cambio que se haya producido en el pedido de venta.

Fruit One permite introducir completar información del producto que está saliendo por la línea, ya que, en ocasiones, se desconoce la totalidad de las características del artículo que está saliendo para la línea de confección. Además, el sistema permite imprimir de forma automática las etiquetas de pallet utilizadas por cada cliente de forma automáticas, ya que Fruit One trabaja con un gestor dinámico de etiquetas.

Otro de los retos del sector es la gestión de los pesos, ya que existen diferencias entre el peso teórico, el peso registrado en la báscula y peso facturado al cliente. En el punto de registro Báscula, en Fruit One, se registra el peso real del pallet, independientemente de los kilos que posteriormente se facturen al cliente. De esta forma, la empresa puede conocer la diferencia entre kilos teóricos, reales y los facturados, permitiendo tomar decisiones al respecto.

 

El reproceso o plegados de la fruta

Es bastante común en el sector la gestión de los reprocesos, es decir, como se gestiona la fruta o la verdura que ha sido volcada en la línea de confección pero que no ha cumplido con los parámetros comerciales estipulados (calibre, calidad etc.). En este caso, la fruta retornada se vuelve a depositar en boxes y se vuelve a ubicar en el almacén.

Para ello, Fruit One dispone de un punto de registro desde el cual se permite volver a etiquetar el box resultante, indicar los motivos por los cuales se ha retrocedido y permite que se vuelva a ubicar en la cámara de refrigeración.

 

Una gestión completa de expediciones desde el propio muelle de carga

Fruit One dispone de un completo sistema de expediciones que permite generar el albarán de SAP Business One e imprimir toda la documentación asociada al transporte desde el propio muelle de carga de forma rápida y sencilla. El sistema de expediciones de Fruit One vincula los pallets confeccionados del pedido de venta con los datos de la expedición (matrícula, transportista etc.) cerrando por completo el ciclo de la trazabilidad de la fruta o verdura.

El sistema Fruit One controla mediante órdenes de carga el proceso de carga de camiones, ya que obliga a realizar lecturas de todos los pallets vinculados a cada expedición para verificar que no se producen errores en las cargas. Además, se permite la impresión de planos de carga para que se depositen los pallets en la ubicación del camión deseada.

De forma opcional, el sistema permite generar directamente el albarán, capturar la firma del transportista mediante un capturador de firmas digitales, la impresión de este, la generación del CMR e incluso el envío de la documentación automática al cliente vía mail.

Este proceso de gestión de expediciones es personalizable y adaptable a cada empresa, ya que existen almacenes donde el departamento de expediciones únicamente gestiona las cargas de los camiones, y todo el proceso administrativo es realizado desde las oficinas centrales.

 

Trazabilidad: El consumidor valora cada vez más conocer la procedencia de lo que consume

La implantación de Fruit One permite avanzar a las empresas del sector hortofrutícola hacia la transformación digital. La utilización de todos los módulos anteriormente descritos, además de facilitar el trabajo de gestión de la información a los operarios del almacén, permiten disponer de una exhaustiva traza de todas las materias primas (frutas o verduras) así como de los materiales que participan en el proceso de confección.

Fruit One permite conocer de forma sencilla y flexible la trazabilidad de la fruta o verdura, hacia adelante y hacia atrás, y dispone de distintos componentes desde los cuales se puede consultar la información para que sea accesible tanto desde el propio almacén de confección como desde el menú de SAP Business One.

Solicita más información

local_phone Te llamamos
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
AceptarPolítica de cookies