local_phone Te llamamos

Calcula los costes y controle los rendimientos o actividad

Una de las particularidades diferenciales de Fruit One es su completo módulo de productividades, rendimientos y costes diseñado especialmente para el sector hortofrutícola. Este módulo recoge los procedimientos de trabajo resultantes de los numerosos estudios de productividad realizados por nuestra organización en el sector durante más de 30 de trabajo. Como fruto de ello, hemos diseñado un Addon de SAP Business One que permite controlar en tiempo real el rendimiento productivo de una central de confección permitiendo a la dirección de producción anticipar la toma de decisiones y, por consiguiente, incidir de forma directa en el coste de confección de cada día.

La implantación del Addon de productividad y rendimientos de SAP Business One permite controlar los costes de manos de obra de cada sección u operación, permite controlar la productividad individual de cada operario de la sección de encajado manual, permite conocer el rendimiento de las secciones de encajado automática, y en consecuencia, calcular el OEE de cualquier almacén de confección. A mayor cantidad de producto confeccionado de forma manual, menor será el tiempo necesario para el retorno de la inversión realizada. Es opcional y está preparado para trabajar de forma independiente al ERP, con lo que puede ser integrado con cualquier sistema de gestión empresarial y es adaptable a cualquier tipología almacén hortofrutícola que confeccione fruta o verdura.

La utilización de esta parte opcional de Fruit One requiere de un estudio previo que se debe de realizar antes de comenzar una implantación de una herramienta de productividad de estas características, que es la realización de un diagnóstico productivo de la planta. Desde ARTERO CONSULTORES realizamos una toma de requisitos que nos permite identificar y evaluar los puntos de mejora del proceso productivo actual, enfatizando en los puntos de interés acordados con el cliente que proporcionen aumentos tangibles de productividades, tanto de operarios, como de cantidad de producto terminado. Se estudian los siguientes puntos:

  • Determinación y evaluación de centros de trabajo.
  • Métodos de trabajo y capacidades de puestos de trabajo y operarios.
  • Procedimientos de trabajo.
  • Eficiencia de los puestos de trabajo definidos.
  • Grado de adecuación del puesto de trabajo a la tarea desarrollada.
  • Maquinaria e instalaciones, herramientas tecnológicas y utillajes utilizados en cada proceso.

Un proyecto de gestión de productividades se compone de las siguientes fases:

  • Fase 1: Normalización de productos, codificación de artículos y determinación de los tiempos estándar.
  • Fase 2: Sistema de control de presencia de los operarios.
  • Fase 3: Sistema de captura de los productos confeccionados, cantidades y de las líneas de confección automáticas. Fichajes de arranque y parada de sección.
  • Fase 4: Evaluación de los resultados, monitorización y estudio de los costes.
control de gastos sap business one

Fase 1: Normalización de productos, codificación de artículos y tiempos

  • Definición de todos los productos, codificación, estandarización y determinando la lista de materiales que intervienen en su realización.
  • Cronometraje Industrial. Determinación de los tiempos estándar unitarios. Cronometraje y cálculos de los tiempos estándar de confección de cada uno de los productos encajados en cada empresa. El método utilizado por Artero Consultores está realizado según la normativa de la Oficina Internacional del Trabajo (O.I.T) de Ginebra que regula todos los factores que intervienen en la fijación de los tiempos estándar.
  • Estudio de los métodos de trabajo de los operarios que participan en cada sección y operación.
  • Asignación de los materiales que intervienen en la realización de cada producto en función de cada línea de producto terminado.
  • Definición del coste estándar mano de obra: Se identifican las secciones, las tareas que se realizan y las incidencias o paros que intervienen.

 

Fase 2: Sistema de control de presencia por sección y/o operación

Fruit One dispone de un sistema centralizado para la recogida de fichajes de mano de obra que trabaja en tiempo real contra la base de datos de SAP Business One. El sistema trabaja mediante fichajes concatenados, es decir, el fichaje que se realiza cierra el fichaje anterior, de manera que el operario solo debe registrar la operación que se dispone a realizar.

Mediante un sistema de fichadores compuesto por pantallas táctiles ubicadas en las distintas secciones o centros de costes de la planta, el sistema permite recoger de forma ágil, intuitiva y sencilla la presencia de cada operario en cada sección / operación / línea de confección de cada unos de los distintos almacenes que la empresa pueda disponer.

Fruit One permite la utilización distintas tecnologías para la captura de la presencia como códigos de barras o RFID, terminales móviles o fijos, tarjetas unipersonales o lectores de huella dactilar, equipos compactos con pantallas táctiles o equipos convencionales, equipos robustos con certificación IP64 etc.

El software de captura de presencia permite realizar fichajes masivos por sección / operación o planta. En caso de que se desee pausar una sección, el encargado de esta dispondrá de unos fichajes especiales para detener todos los fichajes de presencia de un mismo grupo al mismo tiempo.

Este sistema de fichajes por sección / operación es el punto de partida para el cálculo del coste de la mano de obra, y permite disponer de unos costes unitarios por cada tipología de producto, ya que el coste difiere en función de la variedad, envase, calibre, número de piezas y confección.

Una de las ventajas que afecta de forma directa con el retorno de la inversión es que el inicio de la actividad laboral de cada operario se registra en su puesto de trabajo, cuando se dispone a producir y no en el fichador de entrada a la empresa. De esta forma, la empresa se asegura que el tiempo que paga a sus operarios es tiempo dedicado en su puesto de trabajo.

Calcula los gastos SAP business one

Fase 3: Sistema de captura de los productos confeccionados y asociación del producto al operario, a la máquina o a la sección. Arranque y paradas de máquinas

Fruit One permite medir productividades de operarios y calcular rendimientos por máquinas de producto terminado o por secciones, lo que se conoce en el sector hortofrutícola como “secciones a control” . Para ello, es necesario capturar cada uno de los productos confeccionados en cada y asociarle el trabajador o la máquina que lo ha confeccionado. Existen diferentes tecnologías y procedimientos para poder realizar esta captura y su asociación, con un mayor o menor grado de automatización (posibilidad de utilizar de lectores fijos automáticos), según requerimientos de cada empresa.

Para controlar productividades es necesario registrar los paros junto con los motivos que los originan, Fruit One permite arrancar y detener las secciones de la planta permitiendo así controlar todo el tiempo efectivo de trabajo de cada una de las secciones. El control de la maquinaria de producto final adquiere una especial relevancia debido a su relación con ventas, almacenaje y expediciones y en el procesamiento de los datos para su posterior visualización en el rendimiento de cada sección y de cada almacén.

El registro de paros, los motivos y su valoración económica es el punto de partida para la elaboración de un plan de mantenimiento preventivo y permite a la dirección de la empresa poder tomar decisiones para priorizar sus inversiones.

Fase 4: Evaluación de los resultados, informes, monitorización y estudio de los costes

La implantación del Addon de productividad de SAP Business One, permite disponer de los rendimientos por operario, por sección, por línea y por almacén con sus correspondientes costes de mano de obra. La información ofrecida por la solución es la siguiente:

  • Presencia operario: El sistema permite conocer en tiempo real en que sección se encuentra cada operario trabajando.
  • Resumen de presencia: Informe resumen donde se recoge la distribución temporal de cada operario por sección, o lo que es lo mismo, la cantidad de horas que ha dedicado a cada una de las secciones entre fechas.
  • Horas totales empleadas en cada sección-operación.
  • Rendimiento por operario. Rendimiento individual por cada operario de la sección de encajado manual.
  • Rendimiento de sección por turno de trabajo.
  • Evoluciones del rendimiento de por secciones.
  • Coste por kilo de cada confección realizada
  • Producción por secciones.
  • Tiempos improductivos.
  • Producción total entre fechas.
  • Coste real de cada producto.
  • Evolución productiva por sección

Solicita más información

local_phone Te llamamos
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
AceptarPolítica de cookies