Area de clientes
Contacto 96 425 65 45

El internet de las cosas (IoT) aplicado al sector hortofrutícola.

El sector agrícola está llamado a realizar una incorporación masiva de IoT por una cuestión de competitividad, tanto en el caso de los grandes propietarios como de pequeños agricultores y cooperativas.
José Pérez Barrozo para www.arteroconsultores.com30/08/2018

El sector agrícola necesita la utilización de herramientas inteligentes para aumentar la productividad porque, según la FAO, en 2050 la producción de alimentos tiene que aumentar un 70 % para satisfacer la demanda mundial. El internet de las cosas (IoT, conocido por sus siglas en inglés) está revolucionando el sector en los países desarrollados. En este artículo, te explicamos cómo esta tecnología aplicada a la agricultura es útil y las diferentes posibilidades que existen.

La revolución de IoT en la agricultura

Son varias las tecnologías que el IOT facilita para aumentar la producción, gracias a la posibilidad de conectar diversos dispositivos a internet que recogen información y la procesan desde una central. En primer lugar, las herramientas de carácter predictivo que te permiten tomar decisiones con más información. Por otra parte, la maquinaria inteligente que, además de recabar información, facilitará la ejecución de esas decisiones. Has de tener en cuenta que el desarrollo del internet de las cosas es dinámico y que las posibilidades que se abren varían de año en año.

Sensores
Los sensores previamente programados sirven para medir determinadas variables que se dan en una superficie como pueden ser la temperatura, pluviometría e incluso determinadas plagas. De esta forma, tendrás la información necesaria para realizar una determinada acción en tus cultivos. Otra aplicación útil de los sensores es el control de los movimientos del ganado, de manera que estará permanentemente localizado aun cuando esté pastando en régimen de semilibertad.

Drones agrícolas
Los drones agrícolas son una alternativa interesante para la recogida de datos, pero sobre todo, para realizar determinadas acciones como el sulfatado o incluso la polinización. Las posibilidades son varias, aunque las técnicas se tienen que perfeccionar y el principal problema que ofrecen es el precio, aún muy elevado y al alcance de pocos.

Tractores inteligentes
Los tractores inteligentes, junto con otra maquinaria como las trilladoras y segadoras, se están desarrollando, lentamente, pero con perspectivas de futuro porque permiten ahorrar costes en mano de obra. Son especialmente interesantes para las grandes superficies agrícola porque realizan automáticamente los procesos estando dirigidos desde una central de datos y emitiendo un feedback a esta para variar si es necesario.

Compartir Compartir Twittear Compartir Compartir
Comentarios

Artero Consultores utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Noticias relacionadas
Síguenos

    CASTELLÓN

  • Poeta Guimerá 7-2º
  • 12001 Castellón

    VALENCIA

  • Centro de Negocios TECNOPARQ – Planta 1, Oficina 2
  • Ronda Narciso Monturiol y Estarriol, nº 7 – 9
  • Parque Tecnológico de Paterna
  • 46980 Valencia

    A CORUÑA

  • Plaza Roxa 1, 1º B
  • 15701 Santiago de Compostela
Política de privacidad · Política de cookies · info@arteroconsultores.com · Tel. 96 425 65 45 · Artero Consultores © . Todos los derechos reservados
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
  • inglés
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados