local_phone Te llamamos

Blog

Ventajas de la transformación digital en las empresas

transformación digital

El miedo al cambio o el desconocimiento son los principales motivos por el que algunas empresas todavía no han afrontado una transformación digital en sus compañías. Para la mayoría de ellas, además, este proceso es demasiado complejo y consideran que puede aportar más resultados negativos que positivos.

Este mito, que lleva impuesto tanto tiempo en las empresas, comienza a ir superándose. Para ello, conocer algunas de las principales ventajas que supone llevar a cabo una transformación digital en las empresas es un primer paso para afrontar los nuevos horizontes.

Llevar a cabo una transformación digital, aporta muchas más ventajas que desventajas. Por ejemplo, las empresas que ya habían hecho su transformación digital antes del COVID-19, afrontaron de manera más óptima el teletrabajo. Supone un camino de convergencia hacia una dirección actual marcada por una sociedad cada vez más digitalizada. En este post vamos a contarte algunas de las principales ventajas que supone llevar a cabo una transformación digital en una empresa.

transformación digital infografia

¿Qué supone la transformación digital de una empresa?

Al hablar de transformación digital, no solo nos estamos refiriendo a la introducción de nuevas tecnologías o a la renovación de los equipos informáticos para mejorar los procesos, este concepto va mucho más allá. Esta también afecta a la mentalidad de los trabajadores y a su forma de desempeñar sus tareas. Es por esto por lo que la optimización de los procesos productivos es una de las máximas de llevar a cabo una transformación digital en una empresa.

Ventajas de aplicar la transformación digital en empresas

La transformación digital en un negocio es clave para, en estos momentos, continuar funcionando de la mejor manera posible. La instalación de un ERP como SAP Business One es un primer paso para iniciar el proceso de transformación digital en una empresa. Estas son algunas de las ventajas con las que te encontrarás:

1. Mejorar la experiencia del cliente

Una de las principales ventajas que ofrece es que facilita la interacción con el cliente. Este hecho permite proporcionar una mejor y más cercana experiencia, haciendo más sencillo satisfacer las necesidades de los usuarios. Además, permite reducir considerablemente los tiempos de respuesta entre empresa-cliente, creando una relación mucho más estable y profesional.

2. Perfeccionamiento de habilidades y capacidades de los empleados

El proceso hacia una transformación digital es paralelo a la formación del equipo que compone la empresa. El desarrollo de nuevas habilidades y capacidades para poder dominar y comprender las nuevas tecnologías permite tener una plantilla mucho más preparada y capacitada para los nuevos tiempos. Todo esto se traduce a un equipo mucho más ágil y en el que existe mejor comunicación entre los diferentes departamentos que forman la empresa.

3. Ventaja competitiva y mejora de la imagen de marca

Además de poder llegar a un mayor número de clientes, la transformación digital permite crear nuevos productos y servicios gracias a la información recopilada. Debido a la interconexión con el entorno y la comunicación, podremos identificar más fácilmente nuevos modelos de negocio. Además, este proceso permite que la relación con clientes, empleados o proveedores sea mucho más estrecha, fluida y ágil, ofreciendo una imagen de marca mucho más transparente.

4. Reducción de riesgos

La automatización de los procesos permite reducir notablemente riesgos que podían producirse antes de la transformación digital. Problemas derivados de los flujos de trabajo, de la comunicación entre departamentos o de los procesos internos o externos se ven minimizados gracias a la rápida capacidad de respuesta que presenta la transformación digital en las empresas.

5. Mejora en los procesos de recopilación y análisis de datos

Es una gran aliada a la hora de ayudarte a tener más y mejores datos para analizar tus resultados. Las herramientas de análisis permiten monitorear, recopilar, analizar o estructurar la información para ayudarte en la toma de decisiones. Estos datos ayudan a una mejora de las estrategias comerciales de la empresa, así como a ofrecer servicios más personalizados.

6. Incremento de los beneficios

Todas estas ideas anteriormente comentadas van encaminadas al objetivo final de todo proceso de transformación digital, el incremento de las ventas y la rentabilidad. Un aumento del compromiso de la empresa por mejorar sus productos o servicios permite optimizar la experiencia del cliente, aumentando su fidelidad hacia la empresa. Por otra parte, permite a la empresa abrirse a nuevos canales de venta y mercados digitales, ofreciendo sus productos o servicios a través de internet, llegando de esta forma a más lugares y clientes.

Se trata de un proceso por el que tarde o temprano tienen que pasar todas las empresas. Debido a los cambios experimentados en los entornos de trabajo y la gestión de los procesos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de cambio como un hecho más que como una opción a valorar.

La transformación digital proporciona una serie de beneficios que son capaces de marcar la diferencia en distintos niveles competitivos en cualquier empresa y ser clave para mejorar su posicionamiento en el mercado. En Artero Consultores creemos que cada empresa es única y su sistema de transformación digital también lo debe de ser, por lo que nos adaptamos a las necesidades de cada negocio. Recuerda que si tienes alguna duda: ¡contáctanos!

local_phone Te llamamos
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
AceptarPolítica de cookies