local_phone Te llamamos

Blog

Soluciones en SAP Business One para el Suministro inmediato de la información (SII)

La entrada en vigor de la nueva normativa del Suministro Inmediato de la información que entrará en vigor el próximo 1 de Julio de 2.017 está creando verdaderos quebraderos de cabeza a los administradores de los sistemas de gestión empresarial TIC dadas las alternativas que existen en el mercado y los niveles de exigencia que está trasladando la Agencia Tributaria a través de sus participaciones en diferentes eventos de empresas.

Durante el pasado mes de Febrero, la empresa valenciana EDICOM en colaboración con miembros de la Agencia Tributaria, realizaron una serie jornadas informativas en Madrid, Valencia y Barcelona para explicar las exigencias de la entrada en vigor del decreto y las alternativas que ellos ofrecían a nivel de producto.

Desde el punto de vista técnico, los requerimientos de las soluciones tecnológicas que una empresa debe tener presente a la hora de abordar un proyecto que dé respuesta al nuevo suministro inmediato de la información se compone de dos partes, una primera parte basada en trabajos internos propios del sistema de gestión empresarial ERP de cada empresa a través del cual se deben generar los ficheros XML en el formato exigido por la AET de cada uno de los documentos susceptibles de ser presentados, y una segunda parte de comunicación con la plataforma de la Agencia que sea capaz de enviar de forma automática diariamente los documentos generados en cada empresa y recoger los errores devueltos en archivo XML por la plataforma de la Agencia Tributaria. La automatización de esta segunda parte es clave para facilitar a los usuarios la subida de la información a la plataforma habilitada para tal efecto, ya que la frecuencia exigida por la AET, hace inviable la subida manual de los ficheros que era el procedimiento mayormente utilizado en las empresas hasta la fecha.

En cuanto a los usuarios de SAP Business One, SAP ha anunciado que publicará durante el mes de Junio de 2.017 el parche 8 de la versión 9.2 que incluirá la funcionalidad requerida para gestionar el SII. La funcionalidad que está prevista que quede cubierta con la nueva funcionalidad es: el envío diferido de documentos de ventas y compras (facturas y abonos), asientos manuales, cobros en efectivo por encima de 6.000€ y pagos a proveedores inscritos en el régimen especial de IVA de caja. Los formatos de los ficheros XML serán creados utilizando el Electronic File Manager de SAP Business One, por lo que existirá la posibilidad de modificar su formato de manera autónoma. Para enviar estos ficheros, se creará una pantalla en la que aparezcan todas las transacciones pendientes de enviar y los usuarios de SAP B1 tendrán que seleccionar aquellos que desee enviar. En SAP Business One se guardará el mensaje devuelto por la AEAT tanto si el mensaje es un error como si es correcto.

Al margen de esta alternativa, ARTERO CONSULTORES VAR Parnter de SAP Business One ha decidido iniciar los trabajos de desarrollo de un Addon integrado con la Agencia Tributaria para gestionar de forma automática todos los documentos requeridos por el SII. Según la planificación actual, se prevé que a principios del mes de Mayo de 2.017 esté disponible el addon de SAP Business One para el SII tanto en versión HANA como en SQL.

local_phone Te llamamos
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
AceptarPolítica de cookies