local_phone Te llamamos

Blog

¿Qué es la industria 4.0?

¿Qué es la industria 4.0?

La inteligencia de los procesos está en la base de la Industria 4.0. Una de las máximas de la nueva era industrial es la generación de valor, la reducción de costes y la optimización de todos los procesos. Las fábricas inteligentes no solo se centran en los procesos de producción, sino también en la gestión de cada área. Las empresas son cada vez más internacionales, están cada vez más conectadas y más descentralizadas. Todo está completamente conectado mediante la tecnología inteligente, que brinda el análisis y la interpretación de los datos en un proceso que se realiza en tiempo real. ¿Conoces su origen?

La Industria 4.0 es la conocida como cuarta revolución industrial: una nueva era marcada por la transformación digital de las industrias y la implantación de sistemas de producción inteligentes. En la red puedes encontrar un gran volumen de información sobre la conocida como “industria inteligente”. Este post resume el origen del concepto y sus principales características para que lo entiendas a la perfección.

¿Cuál es el origen de la Industria 4.0?

La historia está escrita a través de hitos y en estos momentos estamos entrando en lo que ya se considera la cuarta revolución industrial. Se denomina revolución porque el cambio rompe con el sistema anterior. Si lo recuerdas, primero fue la máquina de vapor, después la producción en masa gracias a la electricidad y, por último, el de la automatización de los procesos en el siglo XX.

La primera vez que se habló de esta nueva etapa 4.0. o estructuración industrial fue en la Feria de Hannover del año 2011. El término Industrie 4.0 se acuñó en un plan estratégico de avanzada tecnología del gobierno de Alemania. El objetivo era aplicar la computación a la manufactura.

Después, en el año 2012, el conocido como Working group presentó una serie de recomendaciones para desarrollar la industria inteligente. Su aplicación se basa en cuatro principios que permiten identificar los escenarios para su implementación. Los principios son: interoperabilidad, información transparente, asistencia técnica y descentralización.

¿Qué engloba la industria inteligente?

La cuarta revolución industrial ha empezado con la transformación digital de los procesos de producción a través de la aplicación de tecnologías disruptivas, es decir, que permiten un cambio brusco y radical. La nueva era ha llegado de la mano del desarrollo del IoT (Internet de las Cosas), de la conexión de todos los procesos, de la automatización, de la gestión de datos y de información a través del Big Data o del Blockchain, de la aplicación de sistemas de realidad aumentada, de Inteligencia Artificial, la computación en la nube o del desarrollo de la robótica.

De hecho, los datos son el principal motor de esta revolución. El objetivo principal es la conexión de máquinas, sistemas y piezas de trabajo a través de la creación de redes inteligentes en toda la cadena de valor cuyo control está automatizado y es autónomo.

Como puedes ver, la Industria 4.0 ha llegado para quedarse y para cambiar los actuales modelos productivos de las empresas cuya máxima es la generación de valor y desde ARTERO CONSULTORES ponemos a disposicion de nuestros clientes SAP Business One que a través de su versión de Big Data conocida con el nombre de HANA, permite a las empresas sentar las bases para la industria 4.0

local_phone Te llamamos
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
AceptarPolítica de cookies