local_phone Te llamamos

Blog

“Los precios de retirada son casi peores que el veto ruso”.

Los agricultores mantendrán mañana en Madrid una reunión con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria.

El gerente de Proexport, José Antonio Cánovas, ha dicho hoy a EFE que los precios de retirada de algunos productos como el brócoli o las coles “son casi peores” que el veto ruso, por lo que mantendrán mañana en Madrid una reunión con el presidente del fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sánchez Esteban, para solucionarlo.

 

Cánovas, que hizo estas declaraciones tras la reunión del sector con la Comunidad Autónoma, explicó que la retirada para distribución gratuita del brócoli estaba en la legislación española a 26,26 euros los 100 kilogramos y con el reciente reglamento tras el veto ruso ha pasado a 15,69 euros, mientras que en el caso de las coles ha pasado de 14,81 a 5,81 euros.

 

Además en el caso de otros destinos de retirada como la no cosecha o biodegradación el precio en el caso del brócoli con la legislación española estaba en 21,20 euros y ha pasado a 10,52 con el reglamento comunitario, y en el caso de las coles de 12 euros ha pasado a tan sólo 3,88 euros.

 

Por otra parte, el presidente de COAG-Murcia, Miguel Padilla, ha considerado necesario que la Consejería de Agricultura de Murcia plasme “las reglas del juego” para la retirada, especialmente para los agricultores individuales que ni están en cooperativa ni en OPFH (organización de productores de frutas y hortalizas).

 

Padilla además consideró necesario que países terceros como Marruecos, que tienen aranceles bajos de entrada de productos hortícolas, debido a la situación actual les sean revisados “en lugar de ser tan benévolos con ellos”, ya que incluso se están quedando con el mercado ruso.

 

Por su parte, el presidente de FECOAM, Santiago Martínez, consideró necesario ampliar la lista de productos que se deben retirar e incluir entre ellos el melón, la sandía, los cítricos y la lechuga, ambos de gran repercusión en la Región de Murcia, y comentó la posibilidad de que los agricultores individualmente puedan hacer la retirada en las oficinas comarcales agrarias.

 

Martínez remarcó asimismo que según lo que vaya ocurriendo en las próximas semanas los agricultores decidirán qué hacer con determinados cultivos de invierno, dado que “plantar para retirar” no es rentable.

 

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se reunió hoy por espacio de casi dos horas con el sector productor y exportador de frutas y hortalizas, para analizar las últimas propuestas a los reglamentos de ayudas por el veto ruso.

 

Cerdá trasladará las peticiones el próximo miércoles al ministerio de Agricultura y a su vez la ministra hará lo propio el día 5, viernes, en la reunión del consejo de ministros de la UE.

 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en Bruselas que España instará a la Comisión Europea, a que, “si fuera preciso”, siga actuando como hasta ahora manteniendo las ayudas a los productores de frutas y hortalizas afectados por el veto de Rusia.

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió ayer a la Unión Europea (UE) que le será difícil volver al mercado ruso, una vez éste sea ocupado por empresas latinoamericanas y asiáticas.

 

Putin, que prohibió las importaciones de alimentos, frutas y verduras occidentales en respuesta a las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano, reconoció que, “lamentablemente” los productores rusos no pueden cubrir esas importaciones.

 

En los supermercados moscovitas ya se nota la escasez de productos hortofrutícolas europeos, en especial frutas (cítricos y manzanas), verduras (tomates y pimientos) y lácteos (quesos y yogures).

 

La Comisión Europea (CE) adoptó el pasado día 29 la ayuda de 125 millones de euros con los que se podrá financiar hasta el 75% de los costes de la retirada del mercado y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas.

 

La ayuda, que se aplicará hasta el 30 de noviembre, incluye alos tomates, las zanahorias, la col, el brócoli, las coliflores, setas, los pimientos, los pepinos y los pepinillos, las manzanas y las peras, las bayas, las ciruelas, las uvas de mesa y los kiwis. Los productores murcianos precisamente han solicitado que se amplíe esa fecha. 

local_phone Te llamamos
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
AceptarPolítica de cookies