local_phone Te llamamos

Blog

¿Inventario permanente o periódico? Entendiendo el tratamiento contable de las existencias

Controlar el stock de tu empresa meidante el inventario permanente o el inventario periódico.

EL CONCEPTO

Como ya vimos en nuestro antiguo post: El inventario permanente. Obligaciones, ventajas e inconvenientes 2015 y 2016. las existencias son los elementos que componen el inventario, forman parte del activo de la empresa y su variación se incorpora cada ejercicio al resultado al convertirse en ingresos monetarios, generalmente, debido a su venta a clientes.

El Plan General Contable (PGC) recoge el valor de inventario en el grupo 3 mediante la utilización de diferentes subgrupos en función de la naturaleza de la empresa, ya sea comercial o industrial.

Las empresas a la hora de establecer el control sobre los movimientos de sus existencias pueden decidir sobre dos métodos de valoración, uno especulativo conocido con el nombre de “inventario periódico” y otro administrativo llamado “inventario permanente”.

Vamos a comparar ambos y ver cual podemos usar en cada momento.

 

INVENTARIO PERIÓDICO (Modo especulativo)

 

Principal ventaja

  • Su bajo coste, ya que el control se resume en la realización de un inventario físico como mínimo una vez al periodo.

 

Principales inconvenientes

  • No existe un detalle contable de los movimientos de existencias que justifiquen la cantidad y el valor de estas.
  • El inventario físico exige un mayor esfuerzo (cierre de almacenes, tiempo de dedicación etc.) que la empresa no siempre encuentra el momento de su realización.
  • Y el más importante, genera incertidumbre en torno al resultado de una empresa debido al desconocimiento del valor hasta la realización del inventario físico correspondiente.

 

Descarga el póker de estrategias infalibles para conservar a tus clientes

 

INVENTARIO PERMANENTE (Método administrativo)

 

Principal ventaja

  • Permite el conocimiento permanente del valor de las existencias y por lo tanto del resultado de una empresa.
  • Su utilización sirve de auditoría de inventario, dado que existe información detallada de los movimientos de existencias, en unidades y valor de forma permanente.
  • La contabilización del inventario permanente permite a la empresa la posibilidad de adoptar los dos métodos de valoración, el especulativo y/o administrativo.

Principales inconvenientes

  • Su aplicación, no exime a la empresa de la realización de inventarios físicos.
  • Es conveniente la utilización de herramientas informáticas que automaticen el proceso de contabilización de los movimientos de mercancía.

 

 

CONCLUSIÓN

Con el actual entorno macro-económico y el aumento constante de la competitividad en los mercados, el control constante sobre el resultado de cada periodo debe ser permanente, evitando condicionar el resultado de una empresa a procesos de regularización manuales y a controles extra-contables.

La adopción del método administrativo o inventario permanente exige mayores medidas de control, pero en el corto plazo se obtienen muchos más beneficios de los inconvenientes que genera su no adopción.

Además, su puesta en marcha dificulta notablemente la “creatividad contable” ¿Ventaja o inconveniente?

 

 

ARTERO CONSULTORES - VAR Partner de SAP Business One en Valencia SAP Business One herramienta de SAP para la pyme.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
AceptarPolítica de cookies