local_phone Te llamamos

Blog

¿Qué es el Internet of Things?

internet of things

El Internet of Things, internet de las cosas o IoT, es la red de objetos físicos que presentan componentes electrónicos como software, sensores o conectividad de red. Todos estos componentes permiten una conectividad entre estos objetos a través de internet, ayudándoles a recopilar e intercambiar datos.

Esta conexión entre dispositivos adaptados puede darse en móviles, relojes o televisores, pero también en lavadoras, coches o trenes. En este post vamos a hablarte de las características y aplicaciones que tiene el Internet of Things, y cómo estas pueden ser aplicadas a cualquier empresa o negocio.

Características del Internet of Things

El IoT es una tecnología que nos permite automatizar y controlar tareas que anteriormente eran hechas a diario por un humano. Esta comunicación entre máquinas, además de liberarnos de ciertas tareas, nos ayuda a mantener los procesos de forma más transparente, aumentando así la calidad del servicio.

Para llevar a cabo esta recogida de información, se realiza la implantación de un chip con sistema RFID (radio frequency identification) en el dispositivo. De esta forma, queda totalmente operativo y conectado para las diferentes tareas que le queramos asignar. El Internet of Things se ha implementado tanto en dispositivos de uso doméstico como en dispositivos para el sector industrial, e incluso en el sector hortofrutícola.

Su desarrollo ha permitido desde aplicaciones de robótica de control hasta vehículos inteligentes AIV. Y todo esto ha provocado una revolución en diferentes sectores e industrias.

Principales aplicaciones del Internet of Things en empresas

Como hemos comentado, la capacidad que presenta el IoT en el mundo de las empresas es muy amplia. Permite no solo recopilar grandes cantidades de información, sino aumentar notablemente la comunicación entre distintos dispositivos. Las principales aplicaciones que esta tecnología presenta en empresas son:

Mejorar el seguimiento de los activos físicos

Este seguimiento permite a las empresas saber con mayor rapidez la ubicación de los activos disponibles. Además, ayuda a asegurar de que dichos activos están protegidos de robo o sustracción.

Impulsar nuevas funcionalidades en los procesos existentes

El IoT permite aumentar la eficiencia de los procesos de una empresa. El control de la información abre nuevas posibilidades en la gestión de estos procesos y los hace mucho más completos.

Permite perfeccionar la fabricación a través de la supervisión de las máquinas y de la calidad de los productos

Mediante esta tecnología podemos hacer un seguimiento constante del funcionamiento de las máquinas que componen la producción. De esta forma, todos los productos resultantes están sometidos a una mayor observación, permitiendo llevar a cabo un control de calidad mucho más exhaustivo.

Mayor simplicidad en los cambios de los procesos empresariales

Llevar a cabo una supervisión de la maquinaria a través de IoT permite hacer frente a los posibles problemas de forma más rápida. Esta tecnología permite actuar ante posibles fallos de forma remota, posibilitando nuevos modelos empresariales del producto.

Principales sectores donde implementar IoT

Aunque, hoy en día, en cualquier tipo de industria la implantación de IoT puede suponer diversos beneficios, existen una serie de sectores donde su aplicación es muy ventajosa. Este es el caso del sector de la fabricación, donde gracias a esta tecnología se puede lograr una importante ventaja competitiva gracias a la supervisión de la línea de producción. El sector del transporte y logística y la industria automovilística también pueden beneficiarse de diversas aplicaciones de la IoT. A través del desarrollo de sensores que dan información detallada de la situación del vehículo, del seguimiento o de la localización de estos permite llevar a cabo un control en tiempo real.

Las empresas minoristas también pueden conseguir grandes ventajas implantando el IoT en sus procesos. Esta tecnología permite a las empresas del sector llevar a cabo una gestión del inventario mucho más precisa. Permite además la optimización de los suministros o la reducción de los costes operativos.

Como hemos visto, cada vez son más los dispositivos inteligentes que hoy en día cuentan con sensores que les permiten recopilar información. Los dispositivos IoT nos proporcionan una gran cantidad de datos que podemos utilizar y aprovechar en todos los procesos y recursos de nuestra empresa. Disponer de este tipo de tecnología hoy en día permite a nuestra empresa estar más cerca del mundo actual digitalizado, teniendo un mayor control de todos los procesos que configuran nuestra compañía.

local_phone Te llamamos
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
AceptarPolítica de cookies