local_phone Te llamamos

Blog

El internet de las cosas (IoT) aplicado al sector hortofrutícola

El internet de las cosas (IoT) aplicado al sector hortofrutícola

El sector agrícola está llamado a realizar una incorporación masiva de IoT por una cuestión de competitividad, tanto en el caso de los grandes propietarios como de pequeños agricultores y cooperativas.

El sector agrícola necesita la utilización de herramientas inteligentes para aumentar la productividad porque, según la FAO, en 2050 la producción de alimentos tiene que aumentar un 70 % para satisfacer la demanda mundial. El internet de las cosas (IoT, conocido por sus siglas en inglés) está revolucionando el sector en los países desarrollados. En este artículo, te explicamos cómo esta tecnología aplicada a la agricultura es útil y las diferentes posibilidades que existen.

La revolución de IoT en la agricultura

Son varias las tecnologías que el IOT facilita para aumentar la producción, gracias a la posibilidad de conectar diversos dispositivos a internet que recogen información y la procesan desde una central. En primer lugar, las herramientas de carácter predictivo que te permiten tomar decisiones con más información. Por otra parte, la maquinaria inteligente que, además de recabar información, facilitará la ejecución de esas decisiones. Has de tener en cuenta que el desarrollo del internet de las cosas es dinámico y que las posibilidades que se abren varían de año en año.

Sensores

Los sensores previamente programados sirven para medir determinadas variables que se dan en una superficie como pueden ser la temperatura, pluviometría e incluso determinadas plagas. De esta forma, tendrás la información necesaria para realizar una determinada acción en tus cultivos. Otra aplicación útil de los sensores es el control de los movimientos del ganado, de manera que estará permanentemente localizado aun cuando esté pastando en régimen de semilibertad.

Drones agrícolas

Los drones agrícolas son una alternativa interesante para la recogida de datos, pero sobre todo, para realizar determinadas acciones como el sulfatado o incluso la polinización. Las posibilidades son varias, aunque las técnicas se tienen que perfeccionar y el principal problema que ofrecen es el precio, aún muy elevado y al alcance de pocos.

Tractores inteligentes

Los tractores inteligentes, junto con otra maquinaria como las trilladoras y segadoras, se están desarrollando, lentamente, pero con perspectivas de futuro porque permiten ahorrar costes en mano de obra. Son especialmente interesantes para las grandes superficies agrícola porque realizan automáticamente los procesos estando dirigidos desde una central de datos y emitiendo un feedback a esta para variar si es necesario.

local_phone Te llamamos
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
AceptarPolítica de cookies