local_phone Te llamamos

Blog

Guía para dar tus primeros pasos con SAP

sap

Puede que ya estés algo familiarizado con la palabra SAP o puede que no conozcas muy bien en qué consiste esta empresa y cómo ayuda al resto de negocios. Pero ¡no te preocupes! En este post vamos a contarte todo lo que debes saber sobre SAP y todas sus posibilidades. ¿Estás preparado? ¡Empezamos!

¿Qué es SAP?

SAP es una empresa multinacional que ofrece un software de gestión empresarial que se adapta a la empresa, ya sea una PYME que una gran empresa. Los programas de SAP son los más utilizados para gestionar y controlar todos los procesos de una empresa. Entre ellos, la producción, las finanzas, compras y ventas, proveedores, pagos, stock, etc. En definitiva, todas aquellas actividades que componen un negocio o una organización.

Por otra parte, SAP es una herramienta intuitiva y fácil de manejar. No se requieren grandes conocimientos de informática ni ser un experto en ofimática. Se trata, por ello, de un software ERP que, si bien su instalación puede resultar compleja, luego nos aportará numerosos beneficios a nuestra empresa.

Funcionalidades básicas de este ERP

Este software de gestión se puede configurar y adaptar a cualquier empresa, sea del tamaño o sector que sea. Estas son sus principales funcionalidades:

  • Actúa como CRM (Customer Relationship Management): Gestión de la relación con los clientes, fidelizarlos, marketing, experiencia de venta, etc.
  • Ciclo de vida del producto: Con la información pertinente del producto conoceremos el estado en el que se encuentra el producto (por ejemplo, caducidad, embalaje, etc.).
  • Cadena de suministro: Gracias a SAP podemos conocer todo sobre el proceso de fabricación. Por ejemplo, podemos conocer el stock, productos defectuosos, en fabricación, etc.
  • Enlace con los proveedores: ¿Cuándo llega la materia prima? ¿Y el producto para embalarlo? Todas estas dudas se pueden resolver en unos pocos clics.
  • Control de las finanzas: Todas las tareas de contabilidad y gestión bancara y financiera estarán automatizadas.
  • Administración de compras: Podemos crear solicitudes de compras, comprobar el estado de esta, contabilizar el pedido, etc.
  • Administración de ventas: Identifica la cantidad de stock, los pedidos realizados, enviados, facturación, etc.
  • Producción e inventario: SAP te permite controlar costes de producción y de mano de obra, así como informa automáticamente sobre las entradas y salidas de productos, etiquetados, lotes, ubicación, etc.
  • Recursos Humanos: Por su parte, SAP también controla toda la información de los empleados. Con esta herramienta podemos controlar las horas de entrada y salida, vacaciones, bajas, días de permiso, etc.

Ventajas de contar con un software de SAP en tu empresa

Contar con un ERP como SAP en tu empresa supone gran cantidad de ventajas para tu negocio. A continuación, te dejamos un listado de los beneficios de los que puedes disfrutar con un software como este:

  • Todos los procesos centralizados: Con una sola herramienta, podrás gestionar todos los procesos de la empresa. Evitando la duplicación de tareas, versiones desactualizadas y posibles errores.
  • Análisis completo de toda la información: Los datos son capturados en tiempo real por lo que podrás tener monitorizados todos y cada uno de los movimientos. De cara a hacer informes y reportes, ¡SAP es un gran aliado!
  • Calcula costes rápidamente: Cambios en proveedores o clientes quedan completamente reflejados de forma automática. Conocer al detalle los costes de cada proceso nos permite medir qué no funciona, mejorarlo y ser más eficientes.

Estos son los tres bloques generales en los que obtenemos beneficios de implantar SAP. Si quieres conocer más, puedes entrar en nuestra web y descubrir todo lo que este ERP tiene preparado para ti.

¿Cómo se adapta a las PYMES?

Si tienes una pequeña o mediana empresa (PYME), existe una versión de SAP perfecta para ti: SAP Business One. Este software nos permite acceder de una manera sencilla a todos aquellos datos que nos interesan. Está diseñada para ser flexible, por lo que no cuenta con información irrelevante o datos que no nos competen. Por ejemplo, si la empresa interesada se dedica a ofrecer un servicio, es probable que el control de stock no nos interese con demasía.

Antes de empezar con SAP, esto es lo que debes tener en cuenta

Como bien hemos mencionado, SAP Business One es una herramienta sencilla y de fácil uso. Sin embargo, para aprovechar al máximo todas sus funcionalidades y sacarle mayor rendimiento, es importante tenerla bien configurada. ¿Cómo? Contando, por supuesto, con un partner de SAP como lo somos nosotros: ARTERO CONSULTORES.

Si algo tenemos claro es que cada empresa es única y tiene necesidades concretas. Por ello, antes de instalar SAP os explicamos todas y cada una de sus funciones, nos adentramos en las necesidades de la empresa y configuramos el ERP de forma que se adapte a tu empresa.

Por ejemplo, desde ARTERO CONSULTORES hemos desarrollado una solución especialmente pensada para el sector agroalimentario: Fruit One. Gracias a ella, obtendrás un mayor control de tu empresa agrícola y una personalización única de tu software. ¿A qué estás esperando? ¡Escríbenos para más información!

local_phone Te llamamos
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
AceptarPolítica de cookies