local_phone Te llamamos

Blog

¿Existen diferencias entre la versión de SAP Business One by HANA y la versión tradicional?

hana

Inicialmente existían pequeñas diferencias de inversión entre la tecnología HANA y la de SQL que se han ido reduciendo a medida que el mercado ha ido evolucionando.

Diferencias de inversión

Las diferencias de inversión entre ambas tecnologías se pueden valorar de forma segmentada en tres conceptos, licenciamiento, hardware y la base de datos.

Licencias SAP Business One

En cuanto a licencias de usuario, las licencias de SAP Business One en HANA tienen el mismo precio que las licencias de SAP Business One en SQL, no existe ninguna diferencia entre las licencias de ambas tecnologías.

Servidor

Para trabajar con tecnología in-memory de SAP se requieren servidores potentes con un mínimo de 64Gb de RAM que estén regulados por la multinacional alemana. SAP regula las características de los servidores dedicados para HANA por fabricante. Se puede consultar los entornos certificados a través este enlace.

De esta forma, SAP garantiza a sus clientes un exigente rendimiento de sus sistemas. Otro factor importante es el dimensionamiento de los equipos en función de los usuarios que vayan a utilizar la herramienta. Así como de una serie de características del proyecto de implantación (dispositivos móviles, plataformas web integradas, etc) En el caso de la versión de SAP Business One en HANA, para una configuración de hasta 20 usuarios se aconseja adquirir un mínimo de 64Gb de RAM, para hasta 40 usuarios 128 Gb de RAM y así sucesivamente.

Sin embargo, desde hace un par de años SAP ha certificado para HANA la virtualización mediante la herramienta VM WARE con lo que se ha aportado mucha flexibilidad a la hora de dimensionar los servidores. Además, la certificación de la herramienta VEAM BACKUP, ha supuesto un avance muy importe en la gestión de copias de seguridad de entornos virtualizados de trabajo.

En definitiva, inicialmente las prestaciones de un servidor de HANA eran muy superiores a las requeridas por la versión de SQL de SAP Business One, sin embargo, el aumento en las exigencias de las nuevas versiones de la base de datos de SQL y la avance en la estandarización de la tecnología HANA en el mercado, han provocado que las diferencias de precio se hayan equilibrado y actualmente no sean existan diferencias de inversión significativas entre ambas tecnologías.

Gestión de la base de datos

El uso de la base de datos de HANA requiere de la adquisición de una licencia del motor de la base de datos y que supone 2.000€ por cada 64Gb de RAM (one time).

Si sumamos las diferencias de inversión de cado uno de los puntos anteriores y lo comparamos con la total inversión del proyecto, la diferencia de inversión entre la utilización de la versión SAP Business One en HANA con respecto a SQL es prácticamente idéntica.

 

local_phone Te llamamos
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
AceptarPolítica de cookies