local_phone Te llamamos

Blog

Ventajas de contar con un ERP en empresas del sector agrario

erp sector agrario

En estos momentos tan complicados, es probable que muchas empresas hayan sufrido pérdidas y alguna crisis económica. Estos meses hemos visto como cerraban algunos negocios y otros que luchaban por mantenerse en pie. Las empresas del sector agrario se han encontrado con una situación doble: por una parte, siguen formando parte del sector primario y las necesitamos para sobrevivir. Pero, por otra parte, se han visto igual de afectadas que el resto de la economía.

Durante la pandemia, a nivel empresarial, hemos podido aprender que es importante automatizar y digitalizar todos los procesos. Y es que, según El Economista, el 80% de los negocios se han visto obligados a realizar una transformación digital durante la crisis sanitaria y económica.

Desde ARTERO CONSULTORES consideramos la transformación digital como una pieza clave del desarrollo empresarial. Sobre todo, en el sector hortofrutícola. Por ello, que las empresas de este sector cuenten con un ERP es un gran paso hacia adelante. En este post te contamos todas las ventajas. ¡Empezamos!

¿Qué es un sistema ERP?

ERP son las siglas que hacen referencia a Enterprise Resource Planning (Sistema de Planificación de Recursos Empresarials). Se trata de un programa informático que se instala en una empresa y se encarga de distintas funciones: desde aquellas más internas hasta la distribución y control de producción.

Entonces… ¿tu empresa puede tener un ERP? La respuesta es… ¡Claro que sí! Y es que los ERP se adaptan a todo tipo de sectores: desde empresas del sector agrario, industriales, de alimentación, cerámicas, etc.

Por otra parte, su objetivo principal es integrar todos los departamentos de una empresa. Así, en lugar de utilizar distintos programas para cada departamento (para producción, recursos humanos, contabilidad, etc.), ¡todo lo encuentras en uno mismo!

¿Por qué el ERP es fundamental para empresas del sector agrario?

A continuación, te contamos las ventajas principales de contar con un ERP en empresas del sector agrario.

Todos tus procesos en uno

Gracias a la instalación de un ERP en tu empresa, podrás centralizar todos los procesos en una sola herramienta. Por ejemplo, en el sector hortofrutícola puedes controlar la producción, la contabilidad, la plantilla, las tareas administrativas, y mucho más, desde un solo software.

Así, se evitarán duplicar las tareas, tener versiones de las tareas desactualizadas y minimizar cualquier error que proceda de la gestión.

Analiza toda la información

Capturar todos los datos en tiempo real es otra de las ventajas de contar con un ERP en empresas del sector agrario. Así, nuestro almacén estará monitorizado en todo momento: ¿Cuánta fruta entra? ¿Cuánta se distribuye? ¿Cuánta se tiene que desechar? Todas estas preguntas se pueden responder al momento y sin necesidad de una exhaustiva búsqueda de información. ¡Los operarios del almacén, y toda la plantilla, te lo agradecerán!

Además, gracias a este tipo de soluciones, podemos personalizar el software según nuestro interés. Por ejemplo, algunos indicadores nos resultarán más importantes que otros, mientras que otros a nuestra empresa no le interesan y, por ende, no queremos que nos sature de información.

Automatiza procesos y calcula costes

Como ya hemos mencionado anteriormente, las herramientas ERP automatizan los procesos. Y es que, al incluir ciertos datos, todas las personas con acceso a esa información conocerán al detalle todos y cada uno de los cambios producidos. Por ejemplo, imagina que tienes una agencia comercializadora de fruta. Si, inesperadamente, entran más kilos de fruta por un nuevo proveedor, al indicarlo en el programa, aparecerá en todos los dispositivos donde esté instalada en tiempo real.

Por otro lado, al conocer la actividad al detalle y el rendimiento de los procesos y de la plantilla, podemos analizar qué áreas no están funcionando del todo bien o no están aprovechando todos sus recursos. Además, podremos calcular los costes diarios por producto y/o kilo confeccionado.

Fruit One, el ERP de SAP Business One

Ahora bien, todas las empresas del sector agrario ya sean agencias comercializadoras, almacenes de confección, cadenas de fruterías o almazaras de aceite, en ARTERO CONSULTORES tenemos la solución perfecta para ti: Fruit One.

Esta solución ha sido creada cumpliendo con los estándares tan estrictos que define la empresa alemana SAP y, en base a su producto estrella para PYMES, SAP Business One. Se trata de una solución que se adapta a la empresa y que puede ser integrada con cualquier otra herramienta externa. Por ejemplo, páginas web, maquinarias, ecommerce, etc.

Es, en definitiva, una solución creada con mucho cariño para que las empresas del sector agrario tengan una herramienta ERP personalizada en base a las necesidades del negocio. Es intuitiva y puedes controlar todos los procesos en tiempo real, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Si quieres conocer más sobre esta herramienta, desde ARTERO CONSULTORES estaremos encantados de ayudarte. Solamente tienes que contactar con nosotros y descubrir todas las ventajas de contar con un ERP destinado especialmente para empresas del sector agrario. ¿Hablamos?

local_phone Te llamamos
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
AceptarPolítica de cookies