ConócenosAcceso clientes
local_phone Te llamamos

Blog

Ventajas de la digitalización en empresas industriales

empresas industriales digitalización

A medida que avanza el siglo XXI la digitalización de empresas es algo imparable debido al aumento de la capacidad de computación y conectividad, tendencia más acuciada si cabe a raíz de la pandemia ocasionada por COVID-19. Sus consecuencias principales han sido acelerar el proceso de teletrabajo y hacer que muchas empresas evolucionen a lo digital para poder sobrevivir. Sobre todo las empresas industriales.

La digitalización actúa como un puente de dos direcciones que une sociedad y tecnología y que conecta el mundo físico con el mundo virtual. Además, permite a la industria manufacturera la posibilidad de dar respuesta a las nuevas exigencias de sus clientes a nivel de: productos, procesos y modelos de negocio.

A continuación, te mostramos las ventajas de la digitalización en empresas industriales.

1- Optimización de tareas industriales

A lo largo de la historia de la industria, el trabajo a pie de fábrica ha sido manual, largo y agotador. La digitalización de la empresa permite optimizar todas estas tareas repetitivas hasta el punto de automatizarse. Esto permite a los directivos y a los equipos de trabajo ganar más agilidad y poder dedicarse a otras actividades que requieren más atención y urgencia.

Como resultado de esta optimización, se logra una reducción del tiempo de espera en el servicio de atención al cliente, con lo que se benefician tanto la empresa y sus empleados como el consumidor final.

2- Optimización de la plantilla

Con la digitalización de nuestra empresa, la plantilla formada por los profesionales de nuestra empresa también se optimiza. De esta manera, podemos obtener mejores resultados y, por ende, una mejor atención al cliente final.

Gracias al proceso de digitalización podemos ayudar a una mejor formación de la plantilla y a poder obtener una mejor búsqueda de candidatos ideales para un puesto de trabajo, analizando los perfiles profesionales y obteniendo el mejor candidato de una manera más rápida y eficiente. Así, el puesto queda rápidamente cubierto y el trabajo diario se beneficia.

3- Mejora de la flexibilidad en el trabajo

Antes de la aparición de la informática y la digitalización de empresas, el puesto de trabajo consistía en acudir en un horario concreto a un lugar concreto y realizar la tarea con las herramientas allí disponibles.

Con la digitalización y más recientemente con la pandemia de COVID-19, el concepto de teletrabajo ha venido para quedarse permitiendo una mayor flexibilidad para la realización de tareas. Estas tareas se realizan a través de Internet y todas las herramientas y softwares como SAP Business One están disponibles en línea, en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo cual permite una serie de beneficios para las empresas, como poder adaptarse más rápidamente a los cambios, una mayor satisfacción de los empleados y una mayor facilidad de innovación.

4- Reducción de costes en las empresas industriales

Al estar la empresa mejor optimizada gracias a la digitalización, todo el trabajo se vuelve más ágil y con los objetivos más centrados. Esto evita que se cometan errores que pueden suponer un mayor gasto para la empresa. Por tanto, digitalizar nuestra empresa nos puede dar mayor rentabilidad.

5- Mejora del enfoque estratégico

Gracias a la informática y la digitalización, muchas tareas burocráticas y repetitivas se pueden dejar en mano de la tecnología. Así, los trabajadores de nuestra empresa pueden dedicar su tiempo a tareas mas decisivas y estratégicas. Esto se traduce en el trabajador en una mejora en su calidad de vida, puesto que obtiene un nuevo enfoque y sentido dentro de la empresa y, por tanto, una mayor motivación.

Para la empresa, esto da como resultado:

  • Una mejoría notable en las rutinas diarias.
  • La organización eficiente de la plantilla.
  • Una mayor orientación estratégica a la hora de programar todos los puestos de trabajo.

6- Seguridad de todos nuestros datos

Una de las mayores ventajas de tener todo digitalizado son las bases de datos. Gracias a estas, la información interna y de los clientes puede almacenarse protegidas por una codificación de máxima seguridad.

De este modo, la información confidencial es menos susceptible de perderse o filtrarse y los datos específicos se encuentran fácilmente. Si quieres saber si tu empresa está al día en materia de seguridad, desde ARTERO CONSULTORES te invitamos a que lo compruebes a través de este documento: ¿Tú empresa está al día en materia de ciberseguridad?

Estas son, en definitiva, las ventajas que se pueden conseguir en tu empresa a través de la digitalización. Una de las mejores herramientas con las que puedes contar para este proceso en tu empresa del sector industrial es SAP Business One. Desde ARTERO CONSULTORES lo instalamos en tu negocio y lo personalizamos en función de las necesidades de tu empresa. ¿Quieres más información? ¡Escríbenos!

local_phone Te llamamos
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
AceptarPolítica de cookies