Calculadora precios SAP B1Acceso clientes
local_phone Te llamamos

Blog

Cómo hacer una gestión eficiente del stock y conseguir un buen funcionamiento de tu almacén

Una correcta gestión de stock es fundamental para conseguir el buen funcionamiento de un almacén.

El control óptimo no solo evita duplicidades de mercancías y pérdidas, sino que también garantiza la disponibilidad de productos.

Además, contribuye significativamente a la reducción de costes operativos al mejorar la fiabilidad de las mercancías y productos registrados en el sistema.

Qué es la gestión de stock en almacenes

El stock o inventario de existencias hace referencia al conjunto de mercancías que se almacenan en una empresa y que están destinadas a completar el proceso de producción o que tienen como destino final la venta a cliente.

La gestión eficiente del inventarioes una de las prioridades para las empresas ya que influirá en gran medida sobre la rentabilidad del negocio.

¿En qué consiste la gestión de stock en tiempo real?

La gestión del inventario en tiempo real va más allá del control de stock convencional, ya que este proceso permite una monitorización constante de nuestro almacén.

Para lograr un control total del stock, es crucial contar con una herramienta de gestión empresarial que facilite la automatización del proceso, como el ERP SAP Business One.

Este ERP se integra de manera fluida con otras soluciones tecnológicas, como pantallas táctiles o lectores de códigos de barras, lo que posibilita un control preciso y eficiente del inventario.

¿Cómo mantener la gestión de stock en tiempo real en un almacén?

  • Utilizando un Software de Gestión Empresarial.

La clave para una gestión óptima del almacén reside en el uso de un software de gestión empresarial que optimice el stock y se integre eficientemente con todo el negocio, como SAP Business One, el ERP para Pymes líder en el mercado.

  • Definiendo correctamente los procedimientos de trabajo.

Es importante que, antes de comenzar a utilizar la herramienta, estén claros los procesos internos relacionados con la gestión y el control de almacén. Esto nos ayudará a sacar un mayor rendimiento de la solución o el ERP que incorporemos en nuestra empresa.

Por ejemplo, para conseguir una gestión de stock óptima, es importante definir todos los procesos de entrada y salida que van a ocurrir en el almacén, como: listado de recepción de mercancías, productos fabricados, preparación de pedidos, devoluciones de cliente, entre otros.

  • Correcta parametrización del sistema.

SAP Business One ofrece unas herramientas estándar que sirven de base para una gestionar de manera óptima el nivel de stock y el coste del mismo. Como, por ejemplo: una correcta parametrización de sistema orientada al valor del stock, recuentos de inventario o recuentos cíclicos.

  • Definición de los controles necesarios para mantener el dato.

Para garantizar la máxima precisión en los datos introducidos, resulta crucial implementar bloqueos en la herramienta mediante autorizaciones o permisos específicos para usuarios designados. Esta medida contribuye a mantener la integridad de los datos, evitando posibles errores que podrían afectar tanto al funcionamiento del almacén como a las operaciones administrativas.

  • Herramientas para agilizar la introducción del dato

El objetivo principal es lograr rapidez y precisión en la introducción de datos en nuestro sistema SAP. Por esta razón, es crucial que la empresa se respalde en herramientas complementarias con el fin de minimizar los costos asociados. Esto resulta especialmente importante en los procesos relacionados con el movimiento de stock, cuando se manejan aspectos como ubicaciones, lotes, números de serie, etc. Ejemplos de estas herramientas: lectoras de códigos de barras, pantallas táctiles y lectores RFID.

¿Cómo puede ayudarte a conseguir Artero Consultores una gestión eficiente de stock en tu almacén?

Desde Artero Consultores asesoramos y guiamos a las empresas en la gestión óptima de stocks y control de almacenes. Cada proyecto tiene unas necesidades específicas de gestión de almacenes, por eso nos involucramos desde el principio para ofrecerte una propuesta personalizada, que mejore el rendimiento de tu empresa y que se adapte sobre todo a lo que buscas.

Si te gustaría implementar un ERP que controle tus existencias y asegure un equilibrio en la cadena de suministro contáctanos sin compromiso o solicita tu demo.

local_phone Te llamamos
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
AceptarPolítica de cookies