local_phone Te llamamos

Blog

Ciberseguridad en las empresas: Razones para proteger tus datos

ciberseguridad

Son muchas las noticias que, semanalmente, leemos sobre la filtración de datos de grandes corporaciones, de hackeos de empresas y de virus que colapsan todo el sistema de una PYME. Por ejemplo, durante el mes de abril se vendieron los datos de más de 500 millones de usuarios de LinkedIn por culpa de una brecha en su ciberseguridad.

Por ello, a raíz de estas noticias, desde Artero Consultores consideramos de gran importancia escribir un post sobre la ciberseguridad y por qué es importante proteger todos y cada uno de los procesos y datos de nuestro negocio. ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas este post!

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad se trata de una forma de proteger todos los dispositivos, datos, sistemas y redes de cualquier ataque o acción maliciosa. Su misión es detectar los posibles ataques, analizar sus puntos débiles y neutralizarlos antes de que pueda actuar. Gracias a ello, se puede proteger los equipos informáticos y las conexiones de red ante los ataques cibernéticos. Las categorías más comunes en las que se divide la ciberseguridad son:

  • Proteger las redes informáticas de intrusos.
  • Proveer seguridad a las aplicaciones.
  • Preservar de forma privada y arreglo a ley los datos de los usuarios.
  • Predefinir los permisos de cada usuario en un sistema de red.
  • Recuperación de datos ante un ciberataque.
  • Formación de la plantilla y del usuario en las buenas prácticas de ciberseguridad.

Si contamos con un buen protocolo de ciberseguridad, la empresa puede permanecer más tranquila. Para ello, llevar a cabo cada cierto tiempo auditorías sobre este tema nos ayudará a mantener el negocio actualizado y protegido de actos maliciosos.

Tipos de amenazas cibernéticas a las que se enfrentan las empresas

Es importante que, además, conozcamos los tipos de ciberataques que puede sufrir una empresa. Este tipo de acciones maliciosas consisten en explotar deliberadamente los sistemas informáticos y de redes de las empresas, sobre todo aquellas que dependen íntegramente de la tecnología y del Internet. Estos son algunos de los tipos de ciberataque que existen en la actualidad:

  • Malware: Es uno de los más conocidos. Se suele presentar en forma de virus y de ransomware. Suele aparecer con avisos de fuentes no fiables o de correos electrónicos maliciosos. Se utilizan especialmente para entrar en un ordenador y recoger todo tipo de datos confidenciales. Para ello, se requiere que el usuario realice una acción, si no, el malware no se instala.
  • Phishing: Es, básicamente, una suplantación de identidad. Por ello, se debe identificar y verificar correctamente de dónde proviene el correo electrónico, enlaces y adjuntos que estamos recibiendo.
  • Ataque de inyección SQL: Estos ataques se dirigen sobre todo a atacar el servidor SQL, donde se suelen almacenar datos privados de clientes. Utilizan un código malicioso para extraer datos como nombres de usuarios, contraseñas, datos bancarios, etc.
  • Cross-site scripting: Si en el ataque al SQL, se dirigían al servicior, en este atacan a los usuarios. Por ejemplo, inyectando un código malicioso en una página web, que se ejecuta automáticamente.
  • Denegación de servicios: Consiste en saturar el tráfico web de una página, rompiendo su enlace. El causante de este ciberataque aparece simultáneamente desde distintas direcciones de IP de distintos lugares, por lo que cuesta identificarlo, eliminarlo y recuperar nuestra página de nuevo.

Internet supone un gran avance para las empresas, pero debemos utilizarlo de la forma adecuada y evitando cualquier tipo de amenaza, protegiendo todos nuestros datos y procesos.

¿Cómo mejorar la ciberseguridad de un negocio?

Al igual que leemos muchas noticias sobre ciberdelitos, muchas empresas consideran que a ellas no les va a suceder nada y que, por ello, no es necesario prestar atención a estos aspectos. Pero ¿sabes qué? Desde Cinco Días, nos cuentan que desde Datos101 ha explicado que, durante el 2020, se produjeron en España un total de 40.000 ciberataques diarios, siendo un incremento del 125%. Y, además, las PYMES fueron las más perjudicadas, con pérdidas de hasta 5.000€.

Por ello, debemos mejorar la ciberseguridad de nuestra empresa. Las mejores prácticas son:

  • No dar nunca información confidencial por internet y, en caso de hacerlo, verificar previamente de a quién se lo estamos dando.
  • Evitar la instalación de programas de fabricantes desconocidos.
  • No conectarse a redes no autorizadas o públicas.
  • Crear contraseñas de alta seguridad y cambiarlas cada cierto tiempo.
  • Utilizar antivirus y cortafuegos.
  • Actualiza los sistemas operativos.
  • Busca asesoramiento de profesionales en ciberseguridad.

Digitalización y ciberseguridad: Conceptos que deben ir de la mano

Además, a raíz de la crisis generada por la COVID-19, muchas empresas se han visto obligadas a invertir tiempo y recursos económicos en digitalizar sus procesos. Sin embargo, un mal proceso de digitalización puede abrir brechas de seguridad que, anteriormente, no habíamos reparado en ellas. Por ello, es importante que utilicemos ERP oficiales que nos permitan disfrutar de una arquitectura sólida que impida la entrada de agentes maliciosos dentro de los sistemas de una empresa.

Lo más importante es que las PYMES tengan presente la necesidad de tener algo de formación en la parte de ciberseguridad. Y, sobre todo que, en el caso de digitalizar nuestra empresa, se lleve a cargo con empresas y softwares oficiales. ¡La ciberseguridad es esencial, evita los ciberataques en tu negocio!Para conocer el estado en el que se encuentra tu empresa, no dudes en descargarte gratuitamente nuestro ebook.

local_phone Te llamamos
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
AceptarPolítica de cookies