local_phone Te llamamos

Blog

Business Intelligence o la inteligencia empresarial

Este concepto de inteligencia empresarial combina la información interna y externa de diversa procedencia. Como ejemplo, cabe resaltar que los datos sobre su producción están relacionados con este concepto de inteligencia de negocio. En plena era digital, la toma de decisiones con información es un factor diferencial muy importante.

Herramientas de BI

No tenemos claro el origen de las herramientas de Business Intelligence. Con el avance tecnológico y el desarrollo de la información de datos, es cuando se empieza a hablar de este concepto.

Pero no será hasta el siglo XX, con el progreso de la tecnología y, en concreto, con el desarrollo de los almacenes informáticos de datos, cuando podemos empezar a hablar del concepto de inteligencia de negocio tal y como lo entendemos ahora.

Las primeras herramientas eran muy poco intuitivas y bastante difíciles de usar. Además, para generar informes y acceder a la información, si no se tenía un conocimiento específico, se debía recurrir a los diferentes servicios del departamento IT.

En resumidas cuentas, las herramientas de Business Intelligence permiten resumir de forma visual una gran cantidad de datos permitiendo al usuario tomar decisiones de forma rápida y ordenada.

A continuación, exponemos los tipos de herramientas existentes en función de su aplicación:

Herramientas para la gestión de datos

Este tipo de opción permite la depuración y estandarización de los datos de procedencia diversa hasta que son extraídos, transformados y trasladados a un determinado sistema.

Aplicaciones para descubrir nuevos datos

Estas aplicaciones recopilan y evalúan la información nueva para aplicarla posteriormente. Además, cabe reseñar que sobre la información nueva ya existen técnicas de análisis para poder realizar proyecciones en el futuro.

Herramientas para el reporting

Cuando se recopila y trata esta información se ayuda a las empresas a visualizarla de forma gráfica e intuitiva. También, sirven para integrarla en los cuadros de mando para ver si cumplen con los KPIs, incluso pueden generar informes como reporting.

Tipo de herramientas BI en el mercado

Depende del negocio o pyme podemos hablar de soluciones de inteligencia a medida para cada sector y para cada siutación. Evidentemente, no es lo mismo preparar un cuadro de mando para presentar ante un consejo de administración que el cuadro de mando que necesita un Director de Producción para llevar a cabo su trabajo diario. En consecuencia, debemos saber cuál es el que más conviene para cada empresa y dependerá sobre todo de las necesidades que se puedan detectar. Todo esto afecta tanto en la herramienta a utilizar, en la estructura de la información, en la flexibilidad de la herramienta para compartir información y por supuesto, en las personas a quién van dirigidas el contenido de la información.

A continuación, enumeramos las herramientas que han desarrollado los grandes fabricantes de software y que más popularidad tienen: Qlik (Qlik View / Qlik Sense), SAP Business Intelligence HANA, Microsoft Dynamics, Oracle Business Intelligence, IBM Cognos Analytics o Tableau ¿Has implementado ya tu herramienta de BI?

local_phone Te llamamos
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
AceptarPolítica de cookies