local_phone Te llamamos

Blog

Blockchain: ¿En qué consiste esta tecnología?

blockchain hortofruticola

En la actualidad, es muy común que, investigando sobre tecnología, transferencias de dinero y datos de un lugar al otro, etc. encontremos la palabra blockchain entre toda la información. Desde Artero Consultores, se ha firmado un acuerdo con la empresa KH XPANDER para implementar esta tecnología en el sector hortofrutícola. Por ello, hemos creado este post para explicar en qué consiste. ¡Empezamos!

¿Qué es el blockchain?

El blockchain también se conoce como cadena de bloques. Su principal función es trasladar información de un punto a otro dentro de la red. Para hacer la trasferencia de información de un lugar a otro, contamos con una serie de bloques entrelazados que llevan todos estos datos de manera codificada. De esta forma, la información que se transfiere se hace a través del uso de la criptografía, siendo un mecanismo de alta seguridad.

La ventaja principal con la que cuenta esta tenología es que no depende de ayuda de terceros para certificar la información. Todos los datos que se transfieren se distribuyen en distintos puntos de intersección independientes que se encargan de examinar y validar la información. Esta tecnología se utiliza, sobre todo, en el mercado de las criptomonedas.blockchain general

Orígenes de la cadena de bloques

En 1991, apareció la primera cadena de bloques segura que utilizó la criptografía mediante una solución descentraliza para realizar pagos electrónicos. Esta cadena de bloques se fue mejorando poco a poco y evolucionando hasta 1998.

Sin embargo, no fue hasta 2008 cuando empezamos a hablar de blockchain. Bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, se publicó un artículo sobre las Bitcoins, una moneda digital. Para explicar su funcionamiento, se habló de la cadena de bloques por primera vez. Con este proyecto, se pretendía elaborar un sistema de alta seguridad, sin apenas posibles filtraciones, donde transferir dinero digital. Para crear esta tecnología, se combinó la tradición con la vanguardia: y es que utilizaron redes existentes (P2P) combinadas con técnicas criptográficas muy avanzadas.

El objetivo principal del blockchain es, desde el momento en el que surgió, garantizar una seguridad, privacidad y completa transparencia entre usuarios y la transferencia de datos.

Aplicación de la tecnología blockchain al sector agroalimentario

Desde hace unos años, la preocupación en conocer el origen y la composición de los alimentos por parte de los consumidores crece de manera exponencial y el consumidor cada vez está más concienciado con la famosa frase de “somos lo que comemos”.

Este aumento del interés en la información del origen de los alimentos que ingerimos ha provocado el endurecimiento de las medidas de control que los organismos públicos exigen a las empresas para que indiquen correctamente el origen de sus productos, lo que se conoce como la trazabilidad agroalimentaria que obliga a las empresas a guardar toda la información desde el origen de un producto hasta el consumidor final (cultivo, producción y distribución).

A pesar del gran avance que toda está regulación ha ofrecido al consumidor, en determinadas ocasiones, la complejidad de la cadena de valor de un producto no permite garantizar que la información mostrada en los envases coincida plenamente con la realidad. El principal motivo es que actualmente no existe una tecnología aplicada al sector agroalimentario que garantice la fiabilidad total de la información mostrada al mercado, y es ante esta necesidad el vacío que viene a rellenar la tecnología blockchain, garantizando la transparencia de la información entre los fabricantes y el consumidor final.

Barreras de entrada de la tecnología blockchain en el sector hortofrutícola.

Uno de los principales problemas de la tecnología es el coste computacional que tiene cada transacción que con las actuales tecnologías del mercado sigue siendo elevado y limita la demanda de transacciones.

Además, la inexistencia de un marco regulatorio legal o de un protocolo de actuación que regule la accesibilidad de los datos, dificulta el diseño de la aplicación de la tecnología en el sector.

La selección de la tecnología y la arquitectura son una elección clave que condicionan el éxito del proyecto. Actualmente, existen un elevado número de tecnologías (softwares) de blockchain que reflejan diferentes arquitecturas técnicas y que cada una de ellas permite distintas configuraciones (funcionalidad). Entre las elecciones claves destacan los permisos, los algoritmos de consenso y los contratos inteligentes, este tipo de cuestiones los abordaremos en futuras publicaciones.

Al margen de los anterior, existen otras cuestiones sobre las cuales se está actualmente trabajando originadas por el hecho de que los datos estén descentralizados, como es el caso de la velocidad o el rendimiento, la escalabilidad de las cadenas de bloques y la forma de actuar ante la protección y seguridad de los datos.

¿Cómo utilizamos esta tecnología en ARTERO CONSULTORES?

Desde Artero Consultores, hemos firmado un acuerdo con la empresa KH XPANDER para acercar el uso de la tecnología blockchain al sector hortofrutícola a través de nuestro ERP agroalimentario SAP Fruit One. Hemos basado la elección de la tecnología en los siguientes tres factores que nos están permitiendo aproximar esta tecnología al sector:

  • Elección de una tecnología (software + hardware) con un coste asequible en términos económicos, además de fácil de utilizar.
  • Elección de una tecnología contrastada por KH Expander, dimensionada para el número de participantes requerido y con un rendimiento adecuado.
  • Accesibilidad. Comodidad determinada por la disponibilidad del software, la experiencia de KH Expander en la tecnología y la facilidad de implementación.

blockchain hortofruticola

 

Así es, en resumen, como funciona la cadena de bloques (o blockchain) y cuáles son las principales directrices sobre su aplicación en el sector agroalimentario. Por el potencial que la tecnología ofrece y la demanda del consumidor, esta tecnología tan reciente se ha convertido en una realidad, y en un futuro cada vez más próximo, estamos convencidos de que será utilizada en la gran mayoría de transacciones del entorno digital en el sector agroalimentario.

local_phone Te llamamos
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
AceptarPolítica de cookies