Area de clientes
Contacto 96 425 65 45

El big data aplicado al sector cerámico

Big Data, en este artículo te explicaremos con detalle cómo los sistemas de análisis de datos han permitido añadir valor en la industria 4.0 del sector cerámico.
José Pérez Barrozo para www.arteroconsultores.com08/06/2018

Los procesos de análisis de datos, también denominados big data, se han generalizado en empresas de todos los tamaños porque, gracias a su utilización, se gana en tiempo y en previsibilidad. En este artículo te explicamos con más detalle cómo están ayudando en el desarrollo del sector cerámico.

Aplicaciones del big data en el sector cerámico

El de la cerámica en España es un sector que tiene que partir de un alto valor añadido para ser competitivo; de lo contrario, el cliente optará por otras alternativas que pueden resultar más económicas. Aunque existen determinadas sinergias en los puntos de fabricación, localizados en su mayoría en la provincia de Castellón y con buenas comunicaciones con el resto del Mediterráneo, es imprescindible aportar algo diferente.

Pero no solo se trata de aportar algo diferente, sino, además, de conseguir la excelencia en los procesos de fabricación, alcanzando una mayor producción con menos recursos. Este es el motivo por el que, en la industria 4.0, el análisis de datos tiene mucho que decir en la política de fabricación, puesto que cada vez son más los robots que se encargan de estas funciones. 

En consecuencia, el análisis de datos aporta a corto plazo mejoras en la política comercial y en los procesos de fabricación. 

Prever tendencias futuras.

La cerámica es diseño y, más allá de los costes de fabricar cada pieza, lo importante es saber si se va a vender o no. El análisis de datos es útil porque permite saber cuál es el ciclo de vida de un determinado diseño y, si está en fase de madurez o declive, podremos abortar el proyecto antes de ir demasiado lejos.

Mejoras en la producción

Una de las características que distinguen a la industria 4.0 es la automatización de los procesos de producción. En este sentido, el análisis de datos es fundamental para programar el funcionamiento de la cadena de producción teniendo en cuenta elementos como la necesidad de personal o la disponibilidad energética. Por lo tanto, puedes ahorrar costes y, en consecuencia, mejorar en la eficiencia.

En definitiva, el big data ha cambiado la dinámica de la mayoría de las compañías y el sector de la cerámica no es una excepción. El análisis de datos es importante para determinar los diseños de los productos, la política comercial y los procesos de fabricación. La utilización de herramientas de gestión empresarial basadas en esta tecnología "in-memory" son cada vez más importantes y pueden ayudar sustancialmente a mejorar la competitividad de las empresas del sector.

Compartir Compartir Twittear Compartir Compartir
Comentarios

Artero Consultores utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Noticias relacionadas
Síguenos

    CASTELLÓN

  • Poeta Guimerá 7-2º
  • 12001 Castellón

    VALENCIA

  • Centro de Negocios TECNOPARQ – Planta 1, Oficina 2
  • Ronda Narciso Monturiol y Estarriol, nº 7 – 9
  • Parque Tecnológico de Paterna
  • 46980 Valencia

    A CORUÑA

  • Plaza Roxa 1, 1º B
  • 15701 Santiago de Compostela
Política de privacidad · Política de cookies · info@arteroconsultores.com · Tel. 96 425 65 45 · Artero Consultores © . Todos los derechos reservados
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
  • inglés
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados